viernes, 23 de abril de 2010

La empatía


El concepto de empatía es uno de los más complejos ya que su definición no es fácil.
La empatía es la capacidad que un individuo o hasta un animal puede tener de sentir aquello que otro tiene y por tanto, compartir su sufrimiento.
La empatía no es equiparable a otros sentimientos ya que es muy peculiar, sin embargo, puede ser relacionada con otros sentimientos tales como el amor, la compasión, el compañerismo y la entrega por el otro.

El término empatía proviene del griego, empatheia, que significa en otras palabras la unión física o emotiva por el que sufre.
En muchos sentidos, la empatía puede ser comparada con el altruismo siendo este la capacidad de entregarse uno mismo por del bienestar del otro.
La empatía implica cierta entrega pero más que nada en lo que respecta al acompañamiento.
Cuando una persona se muestra empática para con otra, esto no quiere decir necesariamente que busque solucionar su problema o afección sino simplemente apoyarla y demostrarle su presencia a partir del permanente acompañamiento.
En muchos casos, la empatía es una sensación pasajera que puede no implicar más que compartir el sentimiento de sufrimiento.

Si bien la empatía es analizada en la mayoría de los casos desde perspectivas sociológicas o psicológicas, también hay un costado biológico de la misma ya que la capacidad de sentir empatía puede estar presente en algunos individuos de manera mucho más clara y evidente que en otros.
Esto tiene que ver con una predisposición instintiva a sentir la necesidad de acompañar y proteger a quien lo necesita.
La falta de empatía y de total ausencia de solidaridad, por su parte, son rasgos característicos de nuestra sociedad actual en la cual cada individuo tiende a buscar su satisfacción personal antes que mostrar compasión con aquellos que más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario