miércoles, 28 de abril de 2010

Teoría de cuerdas


Vivimos en un universo asombrosamente complejo.
Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y una y otra vez nos hemos preguntado: ¿porqué estamos aquí?, ¿de dónde venimos y de donde proviene el mundo?, ¿de qué está hecho el mundo?
Somos privilegiados por vivir en una época en la cual nos hemos acercado bastante a algunas de las respuestas.
La teoría de cuerdas es nuestro intento más reciente por responder la última de estas preguntas.

Hasta ahora, los científicos han descrito los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) como pequeñas esferas o puntos.
La Teoría de Cuerdas afirma que el alma de dichas partículas son hilos vibrantes de energía denominados cuerdas.
Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga.
El origen de esta teoría se remonta a 1968 cuando el físico Gabrielle Veneziano descubrió que las ecuaciones de Euler, con 200 años de antigüedad, describían la interacción nuclear fuerte, iniciándose así un movimiento que desembocaría, gracias al físico Leonard Susskind, en la aparición de los hilos vibrantes como interpretación de dicha fórmula.

Todavía existen muchos escépticos, ya que se piensa de una forma completamente diferente a la habitual, el origen de todo no son puntos sino pequeños hilos vibrando.
Además de que todavía no se ha realizado ningún experimento que demuestre la existencia de estas cuerdas.
Los escépticos eran partidarios del "Modelo Estándar", que se basa en las partículas y que puede reproducir experimentalmente.
Las partículas (6 quarks y 6 leptones) se crean a partir de otras partículas y las denominadas partículas mediadoras o mensajeras, que originan las diferentes interacciones elementales.
El fotón sirve de mediador en la interacción electromagnética, los bosones de Gauge en la nuclear débil y los gluones en la nuclear fuerte.
Este modelo basado en teoría cuántica de campos describe todas las interacciones salvo la gravitatoria.

A la hora de explicar la Teoría de Cuerdas, aparecen numerosos problemas.
El primero de ellos es que afirma la existencia de una partícula hipotética, el taquión, que viaja a velocidades superiores a la de la luz, lo que contradeciría la relatividad de Einstein.
También esta teoría requiere de 10 dimensiones, lo que implica alguna dimensión más de las que conocemos, así como anomalías matemáticas o la existencia de partículas sin masa que no se podían descubrir en experimentos.
Una de las soluciones a tan complicado problema fue identificar a la partícula sin masa (y que jamás se había observado) como el gravitón, la causante de la interacción gravitatoria a nivel cuántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario